NORMATIVA COMEDOR ALUMNADO M OROEL

 

NORMATIVA COMEDOR ESCOLAR    2022/23

Normas de higiene y comportamiento en el Comedor Escolar

  • Lavarse las manos  antes  de comer.
  • Lavarse los dientes y las manos después de comer.
  • Usar correctamente los cubiertos, no compartirlos con los compañeros.
  • Permanecer correctamente sentados y no moverse por el comedor.
  • Comer, en un entorno tranquilo y sin ruidos, todo lo que se le ofrece en el comedor.
  • No elevar el tono de voz durante la estancia en el comedor.
  • Desplazarse de un colegio a otro en orden y respetando la fila.
  • Atender las indicaciones de las monitoras.
  • Resolver conflictos a través del diálogo, sin pelear, ni discriminar.
  • No se permite la práctica de juegos peligrosos que pongan en riesgo la integridad de las personas.
  • En el tiempo libre, el alumnado permanecerá en el lugar asignado bajo la supervisión de la monitora.

Partiendo del RRI del CEIP Monte Oroel, del Protocolo de Comedores Escolares y de la Carta de Derechos y Deberes del alumnado, se concretan las conductas contrarias a las convivencia que garantizarán el respeto a los derechos de todo el alumnado. Tendrán un carácter educativo y contribuirán a que el alumn@ asuma el cumplimiento de sus obligaciones.

Se establecen los siguientes niveles en las faltas cometidas:

Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro:

  1. Las faltas injustificadas de puntualidad.
  2. Faltas injustificadas de asistencia a clase.
  3. Cualquier acto injustificado que perturbe el normal desarrollo de las actividades del centro.
  4. Los actos de indisciplina, injurias u ofensas contra los miembros de la Comunidad Escolar.
  5. La sistemática falta de realización por parte del alumnado de las actividades educativas orientadas al desarrollo del currículo, así como el incumplimiento de las orientaciones del profesorado.
  6. Las conductas que dificulten o impidan a los demás alumnos y alumnas el ejercicio de su derecho a prender o el cumplimiento del deber de estudiar.

En el comedor escolar se concretan en las siguientes CONDUCTAS INADECUADAS:

  1. No lavarse las manos o dientes.
  2. No comer con corrección o hacer uso inadecuado de los cubiertos, servilletas, etc
  3. Permanecer mal sentad@s y levantarse sin causa justificada.
  4. Desplazarse por el comedor.
  5. Desobedecer las indicaciones de monitoras y personal de comedor.
  6. Hacer ruido y gritar.
  7. Tirar intencionadamente comida al suelo o lanzarla a los compañeros.

Las medidas reparadoras para corregir las citadas conductas inadecuadas podrán ser:

  • Amonestación verbal.
  • Pérdida del derecho a participar en juegos o actividades de ocio.
  • Realización de tareas escritas en horario de comedor que ayuden a reflexionar sobre la falta cometida.
  • Actividades de servicios a la comunidad en el comedor, como limpieza de mesas , ayuda a los compañeros, etc

Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro:

  • Todo tipo de discriminación contra cualquier miembro de la Comunidad Escolar
  • La agresión física, verbal y moral leve contra los demás miembros de la Comunidad.
  • Cualquier acto de incorrección o desconsideración hacia el profesorado o hacia otro miembro de la comunidad educativa, incluyendo los realizados por medios virtuales.
  • Sustraer materiales o equipamiento del centro o pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa de reducido valor económico.
  • El deterioro, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, del material de este o de los objetos y pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

En el comedor escolar se concretan en las siguientes CONDUCTAS GRAVES:

  1. Escaparse de la fila poniéndose en riesgo al trasladarse de un centro a otro.
  2. Deteriorar, a propósito o por mal uso, las instalaciones y el material de comedor.
  3. Realizar actuaciones perjudiciales para la salud.
  4. Salir del centro sin permiso durante el horario de comedor.
  5. Agredir física, verbal o moralmente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  6. Desobedecer reiteradamente las indicaciones de monitoras y personal de comedor.
  7. Acumulación de tres conductas inadecuadas.
  8. Cualquier otra conducta que afecte gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas.

Las  medidas reparadoras que se podrán tomarpara corregir las faltas graves  son:

  • Realización de tareas en horario de comedor que ayuden a reflexionar sobre la falta cometida.
  • Separación del grupo de referencia o de su mesa de comedor.
  • Este tipo de faltas podrán suponer la supresión inmediata del derecho de asistencia al comedor o una sanción correctora, en relación con la falta cometida en aplicación del Decreto 73/2011 que establece la Carta de derechos y deberes del alumnado.  La acumulación de conductas graves a lo largo del trimestre será valorada por los equipos directivos de ambos centros.

En ambos casos se cumplimentará el correspondiente documento de registro de incidencias, ya sean  conductas inadecuadas o  conductas graves, las familias serán debidamente informadas.  Los casos graves serán estudiados  y valorados en la Comisión de Comedor.

ESCUELA HOGAR JACA